Por una izquierda con futuro: hacer posible lo necesario

Las recetas  neoliberales que se han implementado para superar la crisis del 2008 han supuesto una importante pérdida de derechos, han generado un grave sufrimiento social  y también han agitado conciencias, han generado exigencias de cambio y han alterado el panorama electoral. Sin embargo, en ningún caso la izquierda ha sido capaz de superar nítidamente la lógica neoliberal.

No lo han conseguido los partidos tradicionales y tampoco lo han conseguido los nuevos partidos (Podemos, la Francia Insumisa, Syriza, el Movimiento 5 Estrellas y otros de menor entidad)  que surgieron al socaire de esta coyuntura tomando como bandera superar la vieja política y darle una salida popular a la crisis. Es más: en algunos casos, como Italia o Grecia, estos partidos han acabado ejecutando políticas radicalmente distintas a las inicialmente prometidas.

La terrible realidad es que no sólo nos hallamos ante un ciclo conservador tradicional sino que  la alternativa más probable a las políticas conservadoras es su agudización mediante la contaminación con políticas de la extrema derecha, como se ha puesto de manifiesto en los últimos procesos electorales en Europa y América. Lamentablemente, la agitación, la frustración  y el miedo han derivado más fácilmente hacia las propuestas corporativas, autoritarias y xenófobas de la extrema derecha que hacia las propuestas  solidarias y progresistas de la izquierda

Es urgente, por tanto, que la izquierda y las fuerzas progresistas inviertan esta deriva abandonando sus inercias, su confusión y su ambigüedad. La confianza mágica en que el tiempo acabará por darnos la razón,  los discursos autocomplacientes, las promesas simplistas y demagógicas y las miserias oportunistas son lastres que es imprescindible eliminar.

En el año 2015,  cuando se constituyó el gobierno portugués, la izquierda española apenas prestó atención a este hecho porque estaba demasiado ocupada en conseguir (o evitar, según el caso) el famoso “sorpasso” y porque algunos estaban  demasiado distraídos con la supuesta, próxima e inevitable ruptura del “régimen del 78” y con remediar el “fiasco” de la transición.

Cuando, en diciembre del 2015, las elecciones generales se tradujeron en una ligera mayoría de la izquierda,  se optó por arrojar al sumidero de la historia este “insignificante” botín y se forzó la convocatoria de una nuevas elecciones en las que  la izquierda perdió terreno y la derecha recuperó su hegemonía. En efecto, los resultados del 26 J pusieron de manifiesto la profunda división de la socialdemocracia y la evidencia de que los procesos cupulares de confluencia pre-electoral no siempre suman, sino que, en ocasiones, restan electoralmente y dividen políticamente.

Tres años después,  Portugal es un país con un Gobierno sostenido por diversos partidos de izquierda, que no ha hecho la revolución pero que lleva a cabo una política progresista y realista, que mantiene a raya a la derecha y donde la extrema derecha no es una amenaza significativa.

En España, por su parte, la exitosa moción de censura al gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una experiencia progresista propiciada por el impacto de la sentencia de la Gurtel y la corrupción generalizada del PP. La mera existencia de una alternativa de gobierno tangible ha tenido un efecto positivo en la opinión pública y parecería lógico pensar que, por parte de las fuerzas progresistas, habría una voluntad firme de engancharse a este tren para propiciar un cambio real en el país.

Sin embargo,  la realidad es que, seis meses después de la investidura de Sánchez, una parte de los apoyos parlamentarios ha roto con el Gobierno y su socio mayoritario ya lo da por liquidado.

No hace falta perder demasiado tiempo en explicar lo que va a suceder en este país si el balance del actual Gobierno queda asociado a conceptos como “inviabilidad”, “inutilidad” o “fracaso”.  La espectacular deriva del PP y Ciudadanos hacia discursos y propuestas propias de la extrema derecha en casi todos los ámbitos, así como la irrupción institucional de Vox, auguran una auténtica lluvia de azufre en temas laborales, de derechos y libertades, privatizaciones, respeto a la pluralidad territorial, gestión del problema catalán, inmigración y un larguísimo etcétera.

Los resultados de las elecciones andaluzas, sin ser necesariamente extrapolables al resto del Estado, indican bien claramente que no estamos hablando de hipótesis poco creíbles  o interesadas sino de posibilidades muy reales e inmediatas.

Esta reflexión elemental no parece que vaya a ser capaz de sobreponerse a los intereses partidistas de algunos actores pero, para quienes firmamos este escrito, es fundamental que, tras las próximas elecciones generales, pueda constituirse otro Gobierno que avance por la izquierda.

Que se aprueben unos nuevos presupuestos ayudaría sin duda a este propósito pero no nos engañemos: lo esencial es que, en los próximos meses, se aprueben las medidas relativas a salario mínimo, pensiones, protección medioambiental, memoria histórica, código penal, etc que ya están sobre la mesa.

Que cualquier fuerza progresista, pueda oponerse a ello o, sencillamente, entorpecer este propósito constituiría un error imperdonable.

Si, parafraseando a Boaventura de Sousa Santos, aspiramos a “una izquierda con futuro”, tenemos que centrarnos en los problemas reales de la gente y  lograr que lo necesario sea posible con imaginación, iniciativa, mucha organización y prácticas políticas coherentes con ese objetivo.

De la misma manera, debemos huir del círculo vicioso de crispación, volatilidad, confusión y sobresalto permanente que caracteriza la política española. Este juego beneficia a la derecha y sofoca el discurso y las propuestas de la izquierda.

Los  firmantes de  este manifiesto apostamos por el federalismo español republicano entendido como el federalismo de la libertad, los derechos, la participación y la responsabilidad, tanto frente al independentismo  como frente al rebufo patriotero.

De igual modo, frente al neoliberalismo y la crisis de legitimidad de la UE, que lleva a partidos de la izquierda a cuestionarla y refugiarse en la renacionalización,  defendemos el avance social y federal de Europa.

El futuro de la izquierda pasa más por explicar, por convencer al no convencido y por defender con firmeza nuestros valores y nuestros objetivos estratégicos. Pasa  por defender sin ambages ni excepciones los valores democráticos; pasa por explicar honestamente la verdad y renunciar a la demagogia; pasa por poner las personas por encima de las fronteras; pasa por buscar la sintonía con la sociedad organizada que comparte nuestros valores;  pasa por apoyar sin fisuras un movimiento sindical que es la primera víctima de este ciclo conservador; pasa, en fin, por reconocernos a nosotros mismos en nuestra pluralidad, ejerciendo la crítica y la autocrítica pero sin  poner jamás los intereses partidistas por encima de las posibilidades de colaboración.

Por otra parte, la deseable aspiración a la unidad de acción de la izquierda política y social española debe ser real y basarse en el respeto a la pluralidad y no en pretensiones de hegemonía excluyente, en el reproche mutuo, en estatutos de limpieza de sangre o en estériles tacticismos cortoplacistas.

Firman este manifiesto, como promotores, por orden alfabético:

Teresa Aranguren

Javier Adalid

Mariano Asenjo

Juana Caballero

Ignacio García

José Antonio García Rubio

Jaime Gareth Florez

Eberhard Grosske

Francisco Guarido

Cayo Lara

Gaspar Llamazares

Paloma López

Glòria Marcos

Gloria Martín

Daniel Martínez

Montserrat Muñoz

Alberto Novoa

Tasio Oliver

Antonio Polo

José Luís Pérez Tapias

Arantxa Rodriguez

Antonio Roldán

Isabel Ma. Rosales

Ricardo Sixto

Diego Valderas

Susana Vila

Carmen Villares

Miguel Ángel Viñas

HAZ CLICK PARA FIRMAR EL MANIFIESTO

(Introducimos las firmas manualmente. Ten un poco de paciencia si ves que la tuya no aparece inmediatamente después de registrarla)

Adhesiones

  1. Jesús De Oses Gómez
  2. Juan Jesús Gómez Corbalán
  3. Juan Manuel Arazola Corvera
  4. José María González Suárez
  5. Pilar Gómez Casero
  6. Domingo Benito
  7. Feenando Écija Ballesteros
  8. José Luis Hernández De la Calle
  9. Rocío Matilla García
  10. Antonio Pérez-Solorzano Sancho
  11. Francisco Javier Casado Arboniés
  12. Adelina Rodríguez Pacios
  13. José Reinosa Alcázar
  14. Juan Antonio Rivas Fraile
  15. Elvira Sabariego Vilches
  16. Elena Rivas Sabariego
  17. Juan Antonio Rivas Sabariego
  18. José Maria Ortega González
  19. Juan Miguel Rodríguez Cuesta
  20. María Jáñez Rodríguez
  21. Jose García Gomez
  22. Andrés Hidalgo González
  23. Joaquín Iborra Ortega
  24. Felip Hernandis Sancho
  25. Luis Llorens García
  26. Antonio J. Vidal Limés
  27. José Manuel Fernández Fernández
  28. Conxa Querol
  29. José Antonio Sánchez Sánchez
  30. Carlos Fernández Moreno
  31. José Antonio Terrones Ramón
  32. Estefania Candel Lluch
  33. José Ramón Mendoza Garcí
  34. Longinos Castro Sanchez
  35. Manuel Martinez Ocon
  36. Pura Martí
  37. Alfonso Sánchez de Castro
  38. Juan Antonio Gilabert Sánchez
  39. Mario Venegas Cantos
  40. Alberto Fraguas
  41. Julio Acalde Sánchez
  42. Vicente Fayos Candel
  43. Francisco García Zapico
  44. Jose Castro
  45. Rogelio Marín
  46. Javier Cobo Quintas
  47. Carlos Penit
  48. Iokin Ferrero Ozkoidi
  49. Rocío Matilla García
  50. Ismael Palomo
  51. Felix Ángel Hernanz López
  52. Carmen Vecilla Pérez
  53. Francisco López Moreno
  54. Juan A. Montañez Gálvez
  55. Pilar Candel Lluch
  56. José María Acelga Barroeta
  57. Francisco Carbajo Casado
  58. Iñaki Fernández de Aránguiz
  59. Alberto López Casillas
  60. Ana Belén González Rogado
  61. David Benetó Sanz
  62. Alfredo Delgado Gonzalez
  63. José Vicente Pérez
  64. Juan Andrés Ramos Rodríguez
  65. Raquel de Oses
  66. José Manuel Corrales
  67. Pablo Gómez
  68. Juan Borges Morales
  69. Oscar Navarro Torres
  70. Marisa Bergaz Cones
  71. Raúl Sarrias López
  72. Concepcion Marquez Fernández
  73. Victoriano Rodríguez Dávila
  74. Victor Rodríguez Corbacho
  75. Jesús Navarro Rodríguez
  76. Julián Sobrino Simal
  77. M. José Pérez Salazar
  78. Genoveva Martínez Fernández
  79. Juan Carlos Betnal Delgado
  80. Eduardo Landines Tortosa
  81. Jorge García León
  82. Eulalia Navarro Martínez
  83. José María González Graña
  84. Alfredo Mazariegos
  85. Aurea Garde
  86. Jesús Ventas Pérez
  87. Vicente Suarez Mata
  88. Rovira Adalid
  89. Nuria Albareda Pintado
  90. Emilio Pérez Pérez
  91. Baltasar Santos Fernández
  92. Maria José Ramírez Angulo
  93. Concepción Martínez Casas
  94. Marly Garcia Pedrassa
  95. Cristina Parrilla Ballesteros
  96. Rut Fernandez Jimenez
  97. Quico Aragón Tinajero
  98. Francisco J. García
  99. Mercedes Colomera Lopez
  100. Juan Félix Camacho Pérez
  101. Francisco Herrera Mimbrero
  102. Luis Pérez Tornero
  103. Jorge Pérez Herrera
  104. Fernando Tejeiro Gómez
  105. José Antonio Mariscal Montes
  106. Juan Rico Arévalo
  107. Juan Manuel Arazola Corvera
  108. Antonio Tallón Moreno
  109. Marisol García Bujan
  110. Manuel Cárdenas
  111. Carmen Lucena de la Torre
  112. Julian Nieto
  113. Julio Fernández Llorente
  114. Elio Cruz Sánchez
  115. Francisco Álvarez
  116. Óscar Benavides Vila
  117. Joaquín Escrivá García
  118. Adela Valladares Trenado
  119. Isabelo Pérez Calvo
  120. Manuel Guardia Delgado
  121. Afonso Sevillano García
  122. Luis Fernández Navarrete
  123. Jose Mª Moreno Zazo
  124. M. Carmen Pérez de la Torre
  125. Ángel Ponce Cantos
  126. Paco Palacio Bielsa
  127. Emilio Pérez Pérez
  128. Francisco José Pérez Guerra
  129. Noelia Mairena Martínez
  130. Cristian Ibáñez Delegido
  131. Manuel Álvarez Rodríguez
  132. Pilar Lluch Bonora
  133. Francisco Arellano Rodríguez
  134. Manuel Alesander Alonso Escribano
  135. Pablo Blasi Mosca
  136. José-Juan Toharia Zapata
  137. Eduardo Sánchez Hoyos
  138. Aníbal Martín Borrego
  139. Carlos Arranz Pinto
  140. Manuel Falcó Aledón
  141. Antonio Berzosa Solís
  142. José Miguel Polo Lorenzo
  143. Jesús Santos Corral
  144. Jorge Ferrando García
  145. Julián Cudero Hernández
  146. José Manuel Erbez Rodríguez
  147. Beatriz Martínez Moya
  148. Miquel Gamundí Ferrer
  149. Guillem Margenat i Peralta
  150. Guilhem de Chistau
  151. Ana Isabel Ramos Rodríguez
  152. Nacho Cabrera Guedes
  153. Paco Guardeño Sáez
  154. Maite Lorenzo Sánchez
  155. Maria Dolores de Burgos
  156. Victoria García Ferrer
  157. Lorena Ruiz Orden
  158. Belen Gómez Larrinaga
  159. Patricia Caro Gomez
  160. Ignacio Montes
  161. Eugenio Parreño
  162. Fernando Campos García
  163. Mónica Niño Romero
  164. Victoria Delicado Useros
  165. Josep Blay Meseguer
  166. Esteban Granado
  167. Fernando Vázquez Sánchez
Anuncios

Un comentario en “Por una izquierda con futuro: hacer posible lo necesario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s